lunes, 27 de febrero de 2012

Planifica e innova tu negocio

Conocido también como el modelo de Canvas, el esquema desarrollado por Osterwalder describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Recordemos El diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que es de vital importancia estructurar este tipo de esquemas para conocer a profundidad cómo opera nuestra empresa y conocer las fortalezas y debilidades de la misma.
En ese sentido, este modelo busca realizar un diagrama denominado “canvas”, conformado por 9 bloques de construcción para la empresa, a la cual le sea aplicado el modelo, revise las diferentes formas de ser rentables en su sector.
El analizar a la empresa o el proyecto de negocio de manera individual e integrada desde los nueve bloques, permite innovar de manera sistemática, no solo identificando áreas de mejora, sino encontrando soluciones a problemas que a primera vista no son detectados. Aquí los nueve bloques.
1. Segmentar clientes: La empresa debe segmentar de forma clara del tipo de cliente, agrupándolos por características individuales y tendencias de consumo.
2. Propuesta de Valor: La propuesta de valor de la compañía debe tratar de resolver los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades.
3. Canales de distribución y comunicaciones: Este bloque es clave para hacer llegar nuestra propuesta de valor al cliente, a través de la comunicación, distribución y los canales de venta.
4. Relación con el cliente: Es la única manera de retroalimentar al resto de áreas de la empresa si nuestra propuesta de valor está llegando al cliente y si realmente está cubriendo sus expectativas.
5. Flujos de ingresos: En el esquema de Osterwalder, los ingresos son entendidos como el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.
6. Recursos clave: Son los medios necesarios para ofrecer y entregar los medios descritos anteriormente.
7. Actividades clave: Son las actividades fundamentales que nos proporcionan los recursos claves para finalmente construir y canalizar al cliente nuestra propuesta de valor.
8. Red de partners (socios): Algunas de estas  actividades se externalizan (tercerizan) y otros recursos claves se adquieren fuera de la empresa. De ahí la importancia de contar con los aliados adecuados.
9. Estructura de costos: Finalmente, según Osterwalder, todos los elementos o bloques del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos de la empresa.

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